Saltar al contenido
Cremacatalana

Receta de Crema Catalana con Vainilla

Vas a aprender la auténtica receta de Crema Catalana con ese toque de vainilla para hacer más especial nuestro postre original.

Para los que les guste mucho la vainilla, tenéis que hacer esta receta porque os va a encantar.

Recuerda que también tenemos otras opciones de postre con Crema Catalana en esta fantástica web, cómo por ejemplo la de Crema Catalana con Narnaja.

La Vainilla es una de las especies más conocidas en el mundo entero porque su delicioso sabor y su exquisito aroma no pasan desapercibidos. En otras palabras, es el ingrediente perfecto para tu Crema Catalana.

Planta de Vainilla
Vaina de Vainilla

¿Qué es la vainilla y de dónde procede?

Índice

Es un producto derivado de la orquídea vanilla planifolia, de origen Latinoamericano y suele cultivarse mayormente en México.

De esta planta se desprenden unas vainas que, una vez maduras, se someten a hervor y se dejan bajo el sol hasta que se vuelven de color café y así adquieren una consistencia dura, como resultado obtendremos lo que conocemos como vainilla.

Lo encontrarás en forma de vaina, en polvo o esencia y se emplea con mucha frecuencia en la repostería, para la elaboración de postres y bebidas, y en la perfumería, porque tiene increíbles propiedades aromáticas.

Existen distintos tipos de vainilla:

  • La vainilla fina, cuya vaina mide entre 20 y 30 cm, es de color negro escarchado y su aroma es bastante fuerte.
  • La vainilla leñosa, que proviene de una vaina de color rojo mate, seca y no muy escharchada, que suele medir entre 13 y 20 cm.
  • El vainillón, proveniente de una vaina plana y blanda, parda y pocas veces escarchada, que suele medir entre 10 y 12 cm y posee un olor acre y fuerte.
  • La vainilla India, proveniente de la India, con una tonalidad amarillenta y un aroma muy suave.

La vainilla es una especia llena de propiedades extraordinarias que mejoran la salud, y además posee un gran cúmulo de nutrientes que favorecen a nuestro organismo.

Al final de cada receta, sugerimos utensilios y accesorios ideales para poder realizar la Crema Catalana perfecta, échales un vistazo.

¡Prueba la mejor receta de Crema Catalana con Vainilla!

Receta de Crema Catalana con Vainilla

La auténtica receta de Crema Catalana con delicioso toque a Vainilla. Dale un sabor especial a tu crema catalana tradicional, añadiéndole este ingrediente clave.

Tiempo de PreparaciónTiempo de CocciónTiempo de Reposo
30 minutos10 minutos2 horas
Plato: Postre, merienda
Cocina: Catalana, Mediterránea Raciones: 4 personas

Ingredientes de crema catalana con vainilla:

Crema Catalana con Vainilla dulce y deciliciosa
  • 1 litro de Leche (entera)
  • 200 gr de Azúcar (blanco)
  • 40 gr de Maicena
  • 1 vaina de Vainilla
  • 1 rama de Canela
  • 8 Yemas de Huevo
  • 1 Limón (la Piel)

Elaboración paso a paso:

  1. Pon las yemas de huevo junto con el azúcar en un bol. Bate muy bien la mezcla, con energía, hasta blanquear las yemas y conseguir una mezcla homogénea.
  2. En un cazo, pones a calentar la mitad de la leche (500 ml) junto con la piel del limón, previamente rallado, la rama de canela y la vaina de vainilla abierta.
  3. Mientras se va calentando, mezclas en otro bol, la otra mitad de la leche con la maicena, y cuando estén bien incorporados, lo añades al cazo que estás calentando.
  4. Vamos calentando el cazo a fuego medio para que se vaya espesando y cuando notes que la leche va a comenzar a hervir, añádelo al bol de las yemas batidas y mezcla bien.
  5. Después retira la canela, la vainilla y la piel de limón y vierte el contenido del bol nuevamente en el cazo. Calienta a fuego lento hasta que todo espese y esté en su punto.

Guarnición y decoración:

  1. Cuando tengas tu deliciosa Crema Catalana con Vainilla lista, repártelas en los recipientes que vayas a utilizar, preferiblemente en cuencos de barro.
  2. Resérvalas en el frigorífico hasta que estén bien fresquitas. Entre 1 hora y media o 2 horas mínimo.
  3. Una vez frías, recúbrelas de azúcar y carameliza con un soplete de cocina.

Trucos de receta:

  • Si quieres que tu Crema Catalana quede perfecta, haz el paso de caramelizarcuando las vayas a servir.
  • Puedes dejarlas así, o puedes decorarlas a tu gusto, con algo que haga referencia a la vainilla como dos trocitos de vaina o algo comestible, algo de fruta, galleta, chocolate… a tu elección.
Settings